Proyecto final de Curso

Cuando empezamos el curso siempre reflexionamos sobre ¿cómo serán nuestros nuevos alumnos?...Me encontré con una generación de alumnos poco motivados, casi nada suficientes, con poquísimos hábitos de trabajo personal y misión casi imposible "trabajar en el aula".
Esta reflexión me llevó a pensar" tengo que cambiar la pizarra por algo que les enganche". Me enteré del curso y seguí adelante.
Doy clase de Lengua a 2º E.S.O, mi horario es un poco peculiar ya que también doy clase de primaria. Bueno pues tenía 5 horas de Lengua a la semana 3 horas por la mañana y dos horas por la tarde.
Las horas de la tarde son "increíbles"...solución "Tic empezar a utilizar nuevas herramientes de la web 2.0".
Mi primera intentona con el blog, fracasó solo se implicaron los de siempre 3 o 4 alumnos.
Segundo intento, Glogster, mucho mejor ya se empezó a notar cierta ilusión en presentar los trabajos los jueves y viernes por la tarde.
Tercer intento Wiki para los análisis sintácticos de las oraciones...
He reorganizado mi programación.
Lunes, Martes y Miércoles Explicación de contenidos, actividades y trabajo personal en el aula. Jueves y viernes Tic y herramientas de Web 2.0 elaboración de trabajos y presentación al resto de la clase.
En este último trimestre voy a incluir la wiki como herramienta de trabajo cooperativo, en el análisis sintáctico de oraciones.
El apartado de ortografía lo he tratado utilizando presentaciones en power point de todas la unidades siempre con ejemplos sobre textos.
Mi objetivo es conseguir que utilicen UN MÉTODO DE ESTUDIO ACTIVO utilizando las nuevas herramientas que van aprendiendo.
Es curioso se les puede olvidar el cuaderno en casa, pero nunca el pendrive.
Veo que cuando utilizo alguna herramienta de la web 2.0 ellos se sienten mucho mas motivados a utilizarla es como el buen vendedor de coches siempre conduce el último modelo para poderlo enseñar. Hace poco incorporé en mi material de clase una tableta digital que utilizo para corregir los ejercicios en pdf, al día siguiente mis compañeros y algún alumno...-¿dónde se compra ese chisme Rafa?...
Otro sondeo interesante es que un 98% de la clase tiene ordenador portatil, infrautilizado...para las redes sociales alguna que otra musiquita y para de contar.Carecen de la cultura de la página web, su herramienta de favorito esta vacia.
Seria muy interesante conseguir un listado de direcciones verdaderamente útiles para desarrollar las distintas áreas.
Hace muy poco alguna que otra editorial se han pasado por el colegio para ofrecernos distintas opciones de libros de textos.
Sin ninguna duda el próximo curso mi programación personal tendrá un espacio muy importante para incorporar las herramientes de la web 2.0 a la programación y así se lo haré saber a los padres en el primer contacto con ellos.
Actualmente como tutor estoy participando en un proyecto de Telefónica llamado Escuelas amigas con un colegio de Puno(Perú)
La primera actividad que realizamos con ellos fue una videoconferencia y de verdad resultó magnifica.También estamos compartiendo un blog como medio de intercambio entre los dos colegio...parece increible como las nuevas tecnologia borran las barreras de los los kms y acercan unos pueblos a otros.
Gracias al curso he podido superar muchas dificultades y seguir con el proyecto. Si es posible y lo consigo pienso continuar mejorando en mi formación en las Tic.
Me he sentido muy motivado e ilusionado al poder mejorar mi tarea educativa y personal ya que uno lleva a lo otro.
Hasta el próximo curso.
Un abrazo.
Rafa